¿Quién llevó a Roberto Borge ante la justicia?: Ustedes y nosotros

Fabiola Cortés Miranda

Ahora que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo fue detenido, más de uno alza la mano victoriosa. Pero ¿quién llevó a Roberto Borge ante la justicia?

A Roberto Borge Angulo lo llevamos ante la justicia ustedes, que fueron insistentes y perseverantes en su exigencia de poner fin a la impunidad, y nosotros, como representantes de la sociedad civil organizada a través de la asociación Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo, que se constituyó precisamente para convertirse en accionante de denuncias en casos de corrupción.

Roberto Borge Angulo se encuentra señalado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, precisamente por el cual lo denunciamos ante la Procuraduría General de la República, el 28 de noviembre de 2016.

Meses antes, el 25 de septiembre, el día que Roberto Borge se quedó sin fuero, y que tomó protesta el gobernador Carlos Joaquín González, mientras estaba el festejo en pleno, nosotros estábamos en el Ministerio Público local presentando una denuncia en contra del Gobernador saliente, misma que quedó asentada con el folio FGE/QR/SOL/09/3943/2016, y de la que el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech, nunca ha dicho nada, y lo que es más, en un inicio, negó que existiera.

Esa denuncia presentada ante la Fiscalía General de Quintana Roo, en la que se señala a Roberto Borge por la venta de predios patrimonio del estado, el 29 de septiembre, también fue enviada con sus anexos a la PGR, a la que se le pidió la atracción del expediente, en virtud de que se configuraban delitos del fuero federal.

Pero antes de todo ello, el 16 de agosto de 2016, acudimos al Congreso de la Unión a presentar una denuncia de juicio político en contra de Roberto Borge por el remate de 44 predios que eran patrimonio del estado de Quintana Roo.

Las investigaciones realizadas por Somos Tus Ojos iniciaron desde el 2015, pues se revisaron prácticamente cada uno de los folios de los predios que se desincorporaron en la administración de Roberto Borge Angulo.  Posteriormente, las indagatorias se ampliaron a empresas como Caracol 65 y Siyenat, en la que tiene participación directa la madre del ex Gobernador, María Rosa Yolanda Angulo Castillo, así como hacia la naviera Barcos Caribe y hacia la sociedad mercantil Isla Cabañas, en la que participa Edgar Méndez Montoya, Luis Sierra Sauri y familiares del ex gobernador Félix González Canto, los hermanos Juan y Omar González Angulo.

Obtener los datos de prueba, como actas constitutivas de las empresas y contratos de compraventa de los predios fue posible gracias a la colaboración de ciudadanos que de alguna manera tenían en su poder esos documentos; igualmente, otras fuentes abrieron datos confidenciales que tienen que ver con información fiscal de los implicados y que pudimos incorporar a las denuncias interpuestas, acogiéndonos  al artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que nos permite reservar la identidad de la fuente. Un personaje clave para comprender el entramado de corrupción de Roberto Borge y sus cómplices fue el señor Romeo Villanueva, a quien puedo considerar un verdadero coadyuvante en las investigaciones. Reporteros, periodistas y medios de comunicación que no cerraron los ojos también fueron imprescindibles.

Entonces respondiendo a la pregunta: ¿quién llevó a Roberto Borge ante la justicia?, lo puedo aseverar, fueron ustedes, como sociedad que insistió y no permitió que el actual gobierno se desentendiera de una de las principales encomiendas para las que fue elegido: procesar a quienes causaron enormes quebrantes al patrimonio del estado; y nosotros, con su ayuda, desde una asociación que nació con el objetivo de promover la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

"El que la hace la paga"

El sábado pasado, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González escribió en su cuenta de twitter: “nos da mucho gusto saber que la denuncia e investigación que realizamos y la consecuente denuncia van por el camino correcto”.

Ello tras conocerse la orden de arresto en contra de Roberto  Borge Angulo, Claudia Romanillos, Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, ex titular y ex coordinadora jurídica del IPAE, respectivamente; Cesar Celso González, abogado de la familia, María Lourdes Pinelo, secretaria de Roberto Borge padre.

En otro twet, Joaquín González escribió: “En #Quintana Roo y en este gobierno el que la hace la paga. Hace meses trabajamos con la autoridad judicial federal denunciando y aportando pruebas”.

Carlos Joaquín no redactó ningún twet reconociendo el trabajo de la sociedad civil, a pesar de que debe estar consciente de que las denuncias presentadas desde el gobierno parten de las iniciadas por Somos Tus Ojos; quizás se le ha olvidado.

Pero a nosotros no se nos olvidan las múltiples declaraciones del Gobernador en las que no se le escuchaba ni una pizca de contundencia para llevar a la justicia a Roberto Borge. Por eso insisto, fue la sociedad, la que mostró que no estaba dispuesta a permitir un “borrón y cuenta nueva” y la que insistió en que se ponga fin a la impunidad.

Aunque ya que se atribuyó el éxito, lo que esperamos los quintanarroenses de Carlos Joaquín González es que se mantenga vigilante para que el proceso judicial contra Roberto Borge Angulo culmine con la devolución de las 9 mil hectáreas que eran patrimonio del estado, por las que su gobierno denunció al ex Gobernador, así como que se restituyan al erario los recursos públicos que fueron malversados.

Tres entrevistas para recordar. Del no sé, quizás, al “la denuncia que realizamos”

Para la mala memoria no hay como la tinta y el papel, hablando en sentido figurado. En las tres entrevistas que se presentan, lo que se lee son las declaraciones de un Carlos Joaquín esquivo respecto de  las investigaciones y denuncias que hoy se cuelga como propias.

Una entrevista que retrata a Joaquín González nítidamente es la  del 13 de noviembre, en la sección Tragaluz de Milenio, con Manuel Collado, en la que fue esquivo al hablar de Roberto Borge Angulo, y reconoció que no se tenía armado un expediente, que no sabía el número de predios del patrimonio del estado que había malbaratado su antecesor,  y es más, que no sabía si los iba a recuperar o no. Esta entrevista se realizó el 13 de noviembre, tres días después, el secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo, dio una conferencia de prensa para dar a conocer la denuncia interpuesta por el gobierno del estado en contra de Roberto Borge, por el remate de 9 mil hectáreas del patrimonio inmobiliario de Quintana Roo. En tres días se integró la investigación y la denuncia?.

A continuación parte de la entrevista de Tragaluz: 

¿Dónde está Borge, señor gobernador?

Creo que en Quintana Roo, pero la verdad no sé dónde está.

¿Cuándo fue la última vez que habló con él?

Tuve un mensaje de él hace 4 o 5 días con la firma de entrega- recepción.

¿Y qué le dice?

Solamente agradeció que haya habido buen trato para esa firma.

¿Con quién le ha mandado mensajes?

Con nadie.

¿Nadie está operando con él?

No.

¿Sus alertas han sido escuchadas?

Eso no lo sé. Es un tema que no corresponde totalmente al estado.

¿Necesita al gobierno federal para detenerlo?

Sí, por supuesto.

¿Se lava las manos, gobernador?

¡No, para nada!

¿Están simulando?

No, no estamos simulando.

¿Están jugando a agarrarlo?

No, no estamos jugando a eso.

¿Qué dice que está revisando con discreción?

Estoy revisando las cuentas que debo revisar.

¿Para qué le está dando tiempo?

No es estar dando tiempo. Es el tiempo de revisar para tener los argumentos.

¿Con esa celeridad piensa gobernar?

Pienso gobernar con experiencia, tranquilidad y cercano a la gente.

¿Lo quiere o no lo quiere agarrar?

Quiero que los argumentos estén para que, si hay que agarrarlo, se le agarre.

(…)

¿Quedará impune?

No, no quedará impune.

¿Ya está armado el expediente?

No, no está armado aún. Estamos trabajando en una revisión.

¿De qué delitos se le acusa?

De los fondos de la deuda, por ejemplo, no tienen una obra que respalde eso.

¿Cuánto desvió del erario?

La deuda es de 22 mil millones de pesos. ftmercados_0_968903400.html)

¿Cuántas casas y terrenos se apropió? No tengo el número.

¿Regresarán las propiedades de los desalojos?

Hay un proceso jurídico y, dependiendo de eso, se podrá o no regresar.


Yo no meto a la cárcel a la gente

El lunes 17 de octubre de 2016, en entrevista publicada en la revista Contrapunto, Carlos Joaquín González parecía querer “perdonar” a su antecesor. Su entrevistador, Jonathan Estrada, un periodista completamente afín a Roberto Borge, le deslizó:

“Algunos han criticado el por qué no has metido a la cárcel a Roberto Borge, yo no recuerdo en ningún discurso o declaración tuya en campaña que hayas aseverado que ibas a meter a la cárcel a Roberto Borge”

Y Carlos Joaquín González respondió de la siguiente forma: “Efectivamente, nunca dije con todas sus letras eso, porque primero yo no meto a la cárcel a la gente; segundo: lo que me corresponde es revisar y dar claridad en esa rendición de cuentas de lo que pasó con los recursos de Quintana Roo, eso sí me corresponde y en eso estoy trabajando para tener los datos suficientes, la información suficiente, el qué pasó con la deuda …”



Yo no los voy a meter a la cárcel

El 10 de junio, ya como gobernador electo, Carlos Joaquín González, en entrevista con Adriana Varillas de El Universal, con un discurso más que moderado, timorato, afirmó que a él no le correspondía meter a la cárcel al ex Gobernador.

“¿Los va a meter a la cárcel a Félix y a Borge?”, le cuestionó la periodista

Y Joaquín González contestó: “Yo no… un Gobernador tiene el Poder Ejecutivo. Quien debe decidir eso es el Poder Judicial. La labor que yo quiero hacer es generar la transparencia que los quintanarroenses solicitan. Para eso, revisemos, hagamos la auditoría y dejemos que sea la ley la que decida si deben o no, ir para allá”

“Eso se oye más mesurado que en campaña”, le revira la entrevistadora

“Tope hasta donde tope, eso lo sostengo”, defendió el Gobernador





¿Quién llevó a Roberto Borge ante la justicia?: Ustedes y nosotros ¿Quién llevó a Roberto Borge ante la justicia?: Ustedes y nosotros Reviewed by NoticaribeNews on lunes, junio 05, 2017 Rating: 5

No hay comentarios