¿Qué tanto esconde la muy opaca Alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández?

Fabiola Cortés Miranda 

Hace unos días recibí la cordial visita de un empleado de la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández; nombre que prefiero reservarme, pues en este caso eso es lo de menos.

La visita fue para hablarme del “gran avance” que la administración de Laura Fernández está teniendo en materia de transparencia y rendición de cuentas. Claro que el funcionario comentaba con total desconocimiento del tema.

Tanta opacidad de la nada querida política del Verde Ecologista, inquieta en demasía, porque como se lo dije a mi interlocutor, Laura Fernández está en la prehistoria de la transparencia, en esa época en la que los funcionarios encargados del área se esforzaban por dar respuestas absurdas hasta la estultez,  de tal incoherencia que se sentía lástima por quien las firmaba. Así está Laura Fernández y su Unidad de “Transparencia”, donde Augusto Rivero Bolio dice que hace pero no hace.


Mi interlocutor trató de defender, como pudo, las negativas del ayuntamiento de Puerto Morelos de informar, insistió, por ejemplo, en que si Laura Fernández no publicaba su 3de3 era porque ‘no existía una norma llamada 3de3”, y además no había ley que obligara a la Alcaldesa de Puerto Morelos a hacerlo. Siendo que en la propia Ley de Transparencia de Quintana Roo se obliga a la publicación de la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

Ante la falta de argumentos, mi interlocutor pasó a los “contra argumentos”: “¿y por qué a Cristina Torres no la evalúas, si tú vives aquí en Playa?, ella ha cumplido menos que Laura Fernández”, soltó en una parte de la conversación…

Le expliqué que quien está solicitando información de la administración de Laura Fernández y exigiendo rendición de cuentas es básicamente el “Colectivo Transparencia por Puerto Morelos”, integrado por ciudadanos, y del que no forma parte gente vinculada a políticos, por cierto.

En fin, que para aliviar un poco la preocupación de mi interlocutor le adelanté que pronto se formarán otros grupos de transparencia, uno en Chetumal y sí, otro en Playa del Carmen, para que así Laura Fernández no se sienta ‘tan vigilada’.

El desayuno fue ameno, sin compromisos de ningún lado. Ni el funcionario prometió que habrá más transparencia, porque a su entender su jefa Laura Fernández está cumpliendo; ni de este lado nos comprometimos a dejar de escudriñar la muy opaca administración de Puerto Morelos.

También le comenté a mi interlocutor que cuando recién iniciaron las administraciones actuales, Somos Tus Ojos les hizo llegar una propuesta de asesoramiento en materia de transparencia y gobierno abierto, incluyendo a la administración de Laura Fernández; propuestas que seguramente terminaron en el cesto de la basura, porque la transparencia es lo que menos desean dar los gobiernos a los ciudadanos. Así que, le aclaré, no se vaya a pensar que el trabajo de los ciudadanos de Puerto Morelos es una “venganza” a ese rechazo, porque además, el rechazo fue generalizado, y ningún municipio se interesó en la asesoría de Somos Tus Ojos, y el Gobierno del estado menos, pues ya tenía su asociación a modo…

Y así como llegó se fue el enviado ‘presidencial’, y así como lo recibí, me quedé: no habrá transparencia (porque Laura Fernández está cumpliendo, dijo el funcionario); y de este lado: no bajaremos la guardia hasta que la Alcaldesa de Puerto Morelos le cumpla a quienes no la eligieron pero la tienen de mandataria…

OTRO EJEMPLO DE CÓMO NO CONTESTAR UNA SOLICITUD DE INFORMACIÓN… Y MORIR EN EL INTENTO

Aquí otra joya de respuesta de Laura Fernández:

El primero de junio, Somos Tus Ojos requirió a la Unidad de Transparencia de Laura Fernández: “Proporcionar la información relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base y de confianza del ayuntamiento. Se requieren los datos según lo obliga la fracción VIII del artículo 91”. La solicitud quedó registrada con el folio 00379417

La referida fracción establece que se deben publicar todos y cada uno de los nombres de los burócratas, decir si son de base o de confianza, la clave o nivel del puesto, la denominación del cargo, el área a la que están adscritos,  así como cuál es su salario bruto y neto, si recibe prestaciones, estímulos, compensaciones, dietas, bonos, etcétera.

Además la información debe ser permanente, estar actualizada y en formato abierto, es decir que cualquiera pueda acceder a ella en el momento que desee.

Y mientras eso dice la ley, la Unidad de Transparencia de Laura Fernández entregó como respuesta un tabulador de puestos con rangos de salarios…

  
Entonces concluyo con la pregunta que empecé, ¿qué esconde Laura Fernández Piña, por qué la Alcaldesa de Puerto Morelos no quiere que sus gobernados conozcan el nombre de todos y cada uno de los empleados que laboran en el ayuntamiento, qué oculta en su nómina, será que está cargada de aviadores, será que paga injustificables sueldos, será por eso que más del 60 por ciento del presupuesto de Puerto Morelos se usa para pagar esa pesada nómina que se está convirtiendo en un lastre?.

Leer: SE NIEGA ALCALDESA DE PUERTO MORELOS Y TODOS SUS FUNCIONARIOS A PUBLICAR 3 DE 3

Leer: IDAIPQROO DA 15 DÍAS A ALCALDESA DE PUERTO MORELOS, LAURA FERNÁNDEZ, PARA PUBLICAR INFORMACIÓN
“ASESORÍA” GRATUITA PARA EL DIRECTOR DE LA UNIDAD DE PUERTO MORELOS

La fracción VIII del artículo 91 de la Ley de Transparencia de Quintana Roo obliga a los sujetos obligados a publicar:  

“La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración”.

Y si al Director de la Unidad  de Transparencia Augusto Rivero Bolio, le quedara alguna duda de qué debe informar (además del tabulador), para eso están los Lineamientos Técnicos Generales del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que lo “orientan” sobre lo que debe publicar, y allí se leen 18 criterios que deben incluirse y son los siguientes:
   
Criterios sustantivos de contenido:

CRITERIO 1: Tipo de trabajador (Confianza, Base, Otro)
CRITERIO 2: Clave o nivel del puesto (de acuerdo con el catálogo que en su caso regule la actividad del sujeto obligado)
CRITERIO 3: Denominación del puesto (de acuerdo con el catálogo que en su caso regule la actividad del sujeto obligado)
CRITERIO 4: Denominación del cargo (de conformidad con nombramiento otorgado)
CRITERIO 5: Área de adscripción  (de acuerdo con el catálogo de unidades administrativas o puestos, si así corresponde)
CRITERIO 6: Nombre completo del servidor(a) público(a) (nombre [s], primer apellido, segundo apellido)
CRITERIO 7: Remuneración mensual bruta (se refiere a las percepciones totales sin descuento alguno)
CRITERIO 8: Remuneración mensual neta (se refiere a la remuneración mensual bruta menos las deducciones genéricas previstas por ley: ISR, ISSSTE)
CRITERIO 9: Percepciones en efectivo o en especie y adicionales, así como su periodicidad y fecha de entrega
CRITERIO 10: Ingresos y sistemas de compensación, así como su periodicidad y fecha de entrega
CRITERIO 11: Gratificaciones, su periodicidad y fecha de entrega
CRITERIO 12: Primas, su periodicidad y fecha de entrega
CRITERIO 13: Comisiones, su periodicidad y fecha de entrega
CRITERIO 14: Dietas, su periodicidad y fecha de entrega
CRITERIO 15: Bonos, su periodicidad y fecha de entrega
CRITERIO 16: Estímulos, su periodicidad y fecha de entrega
CRITERIO 17: Apoyos económicos, su periodicidad y fecha de entrega
CRITERIO 18: Prestaciones económicas y/o en especie que se otorguen por tipo de trabajador y de conformidad con la normatividad correspondiente, y fecha de entrega
¿Qué tanto esconde la muy opaca Alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández? ¿Qué tanto esconde la muy opaca Alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández? Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, julio 26, 2017 Rating: 5

No hay comentarios