BREAKING NEWS
.

martes, agosto 08, 2017

Paga Alcaldesa de Playa del Carmen “aviador” de 72 mil pesos. Ni la Oficial Mayor lo conoce

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La austeridad no parece ser para todos, pues la alcaldesa de Playa del Carmen, electa por el PAN-PRD, Cristina Torres Gómez, paga 72 mil pesos mensuales a un abogado de nombre Abel García Hernández, de quien asegura la Oficialía Mayor “no fue ni es servidor público municipal”, es decir, ni lo conoce ni sabe qué hace.


De acuerdo al contrato de prestación de servicios profesionales por honorarios, que puede consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia, el profesionista fue contratado para trabajar directamente con la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres, según se lee en la cláusula primera del mismo: “El municipio contrata a el prestador de servicios profesionales para que preste los servicios profesionales externos en materia legal, consistente en la asesoría y consultoría verbal o escrita, revisión de documentos, elaboración de proyectos, contratos, convenios o cualquier análogo que sea requerido por la Presidenta Municipal”.




Por los “trabajos” prestados el municipio se obliga a pagarle al profesional 72 mil pesos mensuales, según se lee en la cláusula tercera del contrato, mismo que puede consultarse en el Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT); en la fracción XI del artículo 91 de la Ley de Transparencia de Quintana Roo, relativo a las contrataciones de servicios profesionales por honorarios.

A través de la solicitud de información 00359017 se requirió al ayuntamiento de Solidaridad detallar qué trabajos ha realizado Abel García Hernández y decir desde cuándo fue contratado. La oficial mayor Samaria Angulo Sala respondió que “de acuerdo a la revisión física documental y de la base de datos de la Dirección de Recursos Humanos de esta Oficialía Mayor, el C. Abel García Hernández, no fue ni es servidor público municipal”.


Cabe aclarar que el referido abogado efectivamente no es servidor público, sino prestador de servicios profesionales, y en la solicitud de información se requiere saber qué trabajos ha realizado y desde cuándo fue contratado; más no si es o no servidor público. Lo particular del caso es que la Oficial Mayor no tiene ninguna información sobre el licenciado en derecho que cada mes cobra 72 mil pesos por prestar asesoría jurídica a la ex priista Cristina Torres.


El “súper asesor jurídico” de la Alcaldesa de Playa del Carmen y al que ni la Oficial Mayor conoce, gana tres veces más que el Director General de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento, quien tiene un sueldo base mensual de 3 mil 121 pesos, más una compensación de 20 mil 049 pesos; de acuerdo a la plantilla de empleados solicitada a través de la Unidad de Transparencia. El titular de la Dirección Consultiva recibe de sueldo 2 mil 850 pesos, y de compensación 12 mil 157 pesos; mismo salario que se paga al Director de Asuntos Contenciosos. Por su parte, un “profesional especializado” percibe mil 752 pesos de sueldo base más 11 mil 452 pesos de compensación. Ni aún sumado el sueldo mensual de los cuatro funcionarios municipales que más ganan en la Dirección Jurídica éste se equipara al del abogado particular Abel García Hernández.


Publicar un comentario

 
Copyright © 2015 NoticaribeNews Transparencia

Powered by Blogger