Tribunal podría “revivir” amparo contra nombramiento de Eduardo Ortiz Jasso. Admite queja

CANCÚN, MX.-El Segundo Tribunal Colegiado admitió la queja presentada en contra del desechamiento del amparo 1088/2017, promovido por Somos Tus Ojos en contra del nombramiento de Eduardo Ortiz Jasso al frente de la Agencia de Proyectos Estratégicos, con lo que el juicio de garantías podría regresar al Juzgado Segundo de Distrito para su análisis.


Como se recordará, el pasado 25 de julio, el Juzgado Segundo de Distrito determinó no admitir el amparo presentado en contra del nombramiento que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, entregó a Eduardo de Jesús Ortiz Jasso como director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos, a pesar de que dicho funcionario se encuentra inhabilitado.

En su resolución, el juez de amparo consideró que Somos Tus Ojos no tenía interés jurídico en el asunto, y el nombramiento del funcionario, aún si éste se encontraba inhabilitado, no afectaba de forma directa ni real la esfera jurídica de la asociación; no obstante que ésta argumentó que entre su objeto social se encuentra el ser testigo social en los procesos públicos o privados para que éstos se lleven a cabo en un marco de legalidad y ética.

Por este desechamiento, Somos Tus Ojos interpuso un recurso de queja, el cual fue admitido quedando radicado bajo el número 202/2017 en el Segundo Tribunal Colegiado, con sede en Cancún.

De resultar favorable la queja, el amparo deberá regresar al Juzgado Segundo de Distrito para su análisis, lo cual podría suceder en alrededor de tres meses.

La asociación Somos Tus Ojos también presentó una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría del Estado en contra del gobernador Carlos Joaquín González, por el nombramiento entregado a Eduardo Ortiz Jasso, la cual se admitió a trámite bajo el expediente SECOES/CGISP/DNE/0316/2017.


Como se recordará, en absoluta secrecía, el Gobernador de Quintana Roo nombró a Eduardo de Jesús Ortiz Jasso como director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos el pasado 30 de junio, a pesar de que el funcionario se encuentra inhabilitado, como lo ha reconocido públicamente el secretario general del ayuntamiento de Cancún, Guillermo Brahams; además de que la Cuarta Sala Especializada en materia Constitucional y Administrativa aún no resuelve el juicio S.C.A./A/146/2016 mediante el cual Ortiz Jasso combate su inhabilitación. 





Tribunal podría “revivir” amparo contra nombramiento de Eduardo Ortiz Jasso. Admite queja Tribunal podría “revivir” amparo contra nombramiento de Eduardo Ortiz Jasso. Admite queja Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, agosto 16, 2017 Rating: 5

No hay comentarios