Ex Tesorero de Roberto Borge se va quedando sin oxígeno. Tribunal federal no lo favorece

Fabiola Cortés Miranda

Seguramente Juan Pablo Guillermo Molina, proveniente de una de las familias más prominentes de Yucatán, los Molina, heredero de una naviera altamente redituable, no se imaginó que en su joven madurez estaría en medio de litigios, acusado, con pruebas sólidas, de cometer millonarios actos de corrupción, en complicidad con su amigo, el ex gobernador Roberto Borge Angulo.


El curriculum vitae de Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas del estado, cabe en menos media hoja. Quitando los datos de primaria a preparatoria, su “trayectoria” se resume en unas líneas.

Es contador público egresado de la Universidad del Mayab, de Mérida, Yucatán. En cuanto a su experiencia laboral, del 2003 al 2005, combinó dos actividades: la de “Gerente de productos nuevos” en una agencia de viajes de Mérida, y la de “director general” del Restaurante DBOCCA, también de Mérida. Del 2005 al 2008 fue “director general” de la empresa “Cozumel desde Adentro”, una compañía propiedad de su familia.

Juan Pablo pasó de ser un junior gris a ser el poderoso Secretario de Hacienda de Roberto Borge Angulo, actualmente preso en Panamá; pasó de ser un hijo de familia, de la llamada casta divina, aunque con cero proyección, a ser el encumbrado Secretario de Finanzas de Quintana Roo, a manejar miles de millones de pesos al antojo de su gran amigo, Roberto Borge. Fue su lealtad, su cinismo, su complicidad sin límites y su hechura de corrupción, lo que lo hermanó con Borge Angulo.

En la administración del entonces presidente municipal de Solidaridad, Román Quian (2008-2011), Juan Pablo Guillermo Molina incursionó en la administración pública como Director de Finanzas; cargo en el que fue colocado por Roberto Borge, quien inició desde entonces el manejo del apetitoso presupuesto de uno de los destinos turísticos más boyantes de México: Playa del Carmen, la Riviera Maya (lo continuó con su delfín José Luis “Chanito” Toledo, quien fue Tesorero municipal en la administración de Filiberto Martínez -2011-2013-).

Una vez que concluyó su “encarguito” como Director de Finanzas con el priista Román Quian, Guillermo Molina brincó a la Secretaría de Hacienda, en abril de 2011, cuando Roberto Borge asumió la gubernatura, y el sello en su gestión  fue la opacidad en el más alto nivel imaginable.


Pero hoy, un tribunal federal le quitó una de sus esperanzas de impunidad. Hoy, el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Cancún, confirmó el amparo 725/2016 otorgado en marzo pasado a Somos Tus Ojos por el desechamiento de juicio político en su contra, por el presunto desvío de mil 464 millones de pesos provenientes del impuesto al hospedaje.

Desde el punto de vista jurídico, la determinación del Tercer Tribunal Colegiado es de festejar y aplaudir, pues se trata de una resolución altamente protectora de los derechos humanos, que puso fin al recurso de revisión 166/2017 interpuesto por el que fuera tesorero del ex Gobernador Roberto Borge Angulo, declarado improcedentes los agravios planteados por el ex funcionario en contra del amparo concedido a la asociación Somos Tus Ojos por el Juzgado Sexto de Distrito con residencia en Chetumal; con lo que la sentencia queda firme.

Además de que la resolución del Tercer Tribunal Colegiado deja a Juan Pablo Guillermo sin una de sus esperanzas, este Tribunal sentó un importante precedente jurídico.


Guillermo Molina aún tiene un amparo vigente, el número 262/2017, ante el Juzgado Sexto, el cual debe estar resolviéndose en los próximos días, y el que ha impedido, hasta ahora, que la XV Legislatura lleve a pleno el juicio político. De resultarle también desfavorable este amparo a Juan Pablo Guillermo, el ex funcionario, refugiado en Mérida, según se dice, podrá interponer un recurso de revisión; lo que mantendrá atada de manos a la actual Legislatura.

Juan Pablo Guillermo es uno de los ex funcionarios de Roberto Borge Angulo que desde hace muchos meses debería estar en la cárcel, pero extrañamente, sigue libre y disfrutando del dinero mal habido.

Desde la sociedad civil, este día debe marcarse como especial, porque la resolución del Tribunal es un aliciente para seguir intentando echar abajo el muro de la corrupción, desde la vía de la legalidad. (Foto: periodistas Quintana Roo) 
Ex Tesorero de Roberto Borge se va quedando sin oxígeno. Tribunal federal no lo favorece Ex Tesorero de Roberto Borge se va quedando sin oxígeno. Tribunal federal no lo favorece Reviewed by NoticaribeNews on lunes, septiembre 04, 2017 Rating: 5

No hay comentarios