Incumplen con entrega de polémicos uniformes, pero Oficial Mayor está firme

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-Ayer viernes el gobierno del estado tuvo que reconocer que se ha incumplido con la cuestionada licitación de uniformes que costó 104 millones de pesos del erario, pues la empresa poblana, Comercializadora Adicon S.A. de C.V, no ha podido entregar 52,587 paquetes de estas prendas escolares, lo que equivale al 24 % del total. A pesar de ello, el oficial mayor, Manuel Alamilla, parece firme en su puesto, ya que incluso hoy 30 de septiembre, asistirá en representación del gobernador Carlos Joaquín González, al Segundo Informe del Gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, de acuerdo a la agenda pública.


La historia

Ante la polémica generada por la licitación OM-LPN32-2017, que ganó una empresa foránea frente a una única competidora chetumaleña, el propio gobernador del estado, Carlos Joaquín González, en su momento, defendió que ésta se había entregado a la maquiladora poblana porque “garantizaba” la entrega en tiempo y forma de los uniformes; en tanto, el oficial mayor, Manuel Alamilla argumentó que las empresas de Quintana Roo no podían cumplir con la encomienda de manufacturar los 222,587 paquetes de uniformes, e incluso les recomendó a los empresarios “prepararse mejor” para concursar en las próximas licitaciones…

Nunca antes ningún gobierno había entregado uniformes escolares a “niños de escasos recursos”, como se refiere el comunicado del gobierno del estado a los beneficiarios de estos uniformes, por lo que el gasto de 104 millones de pesos en un artículo innecesario se ha interpretado como un pago de favores a presuntos empresarios poblanos; tomando en cuenta que incluso el uso de uniforme no es obligatorio, y la situación que rodeó a lo que parece ser una amañada licitación.

La penalidad no podrá superar en ningún caso los 10 millones de pesos

El plazo del contrato para entregar la totalidad de los uniformes venció el 31 de agosto de 2017, sin que se contemple prórroga, y la sanción por el incumplimiento es del 1% sobre el saldo que no ha cubierto la empresa Comercializadora Adicon S.A. de C.V, con la entrega de uniformes, esto es el 1% diario de 24 millones 960 mil pesos (que es el 24% de 104 millones de pesos), lo que equivale a 249 mil 600 pesos diarios. Aunque la pena convencional por el incumplimiento, sin importar el tiempo que tarde la empresa poblana en entregar los uniformes, no podrá ser mayor del 10% del monto total contratado; esto, es la sanción máxima que se le podrá imponer a Comercializadora Adicon es de 10 millones 400 mil pesos…de acuerdo al tope fijado por los generosos contratos que el oficial mayor, Manuel Alamilla firma con los proveedores.

La polémica por la licitación de uniformes se generó no solo por la inutilidad del gasto, sino porque la única empresaria chetumaleña que participó, Ana Josefa Peralta Alonzo, fue descalificada porque los rayitos de sol del escudo de las prendas eran de un amarillo subido de tono…

Organizaciones denuncian ante la Contraloría

Cabe destacar que el 28 de agosto pasado, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano (CONACI) y de la asociación Somos Tus Ojos, presentaron ante la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) una denuncia en contra del oficial mayor del gobierno del estado,  Manuel Alamilla Ceballos, y del Director General de Administración, José Manuel González Acosta; con el fin de que investigue si se apegó a la legalidad la licitación OM-LPN32-2017 para la confección de 114 mil 422 paquetes de uniformes para hombre y 108 mil 165 paquetes de uniformes para mujer.

La denuncia quedó radicada bajo el expediente SECOES/CGISP/CI-B/EPRA0003/2017 y en ésta se le requiere a la Contraloría realizar una profunda y amplia investigación para acreditar:

a) Que la empresa Comercializadora Adicon S.A. de C.V, tiene infraestructura instalada y la capacidad para poder cumplir con el contrato de maquila de uniformes

b) Que las empresas de Quintana Roo no cuentan con la capacidad y organización para poder cumplir con lo licitado.

A la SECOES se le demanda investigar si la adjudicación de la licitación a favor de la empresa Comercializadora Adicon S.A. de C.V. se apegó a estricto derecho, para lo cual se le requirió investigar a profundidad el caso mediante la obtención, en su carácter de autoridad, de diversos documentos, así como el desahogo de pruebas varias.

Entre los documentos que se le pide a la Contraloría integrar al expediente están el acta constitutiva de la persona moral Comercializadora Adicon S.A. de C.V., las declaraciones fiscales de la empresa de los últimos 2 años, para demostrar que anterior a la licitación recientemente ganada, Comercializadora Adicón S.A. de C.V. ha sido un proveedor constante de los artículos que vendió al gobierno de Quintana Roo y en número similar a los de la licitación OM-LPN32-2017.

También se le requiere a la Contraloría gestionar la realización de un  estudio socioeconómico, con el apoyo de alguna universidad o colegio de especialistas, con el cual se pretende esclarecer si en Quintana Roo las empresas que existen dedicadas al ramo textilero y/o a la confección de uniformes cuentan o no con capacidad en instalaciones, personal, recursos económicos, y capacidad de producción, para poder participar y resultar ganadoras de la licitación, cuestionada; así como si éstas en su conjunto podrían haber ofertado o por lo menos igualado el precio que Comercializadora Adicón ofreció al gobierno de Quintana Roo.

Igualmente, se le requirió a la Secretaría de la Contraloría  investigar si la empresa ganadora de la licitación cuenta con los recursos económicos, materiales y de infraestructura necesarios para cumplir con el contrato adjudicado, en los términos y tiempos establecidos.

También se le pidió a la SECOES realizar una pericial económica, consistente en conocer el costo en el mercado, por unidad de prenda y por kit de uniformes a fin de establecer si el monto pagado por los millares de uniformes corresponde a un precio de mayoreo.

Finalmente, se le requirió a la Contraloría, llevar a cabo una inspección ocular del domicilio fiscal de la empresa beneficiada, así como del domicilio en el que Comercializadora Adicon S.A. de C.V. tiene sus talleres de maquila, prueba en la que uno de los ciudadanos firmantes de la presente queja fungirán como testigo social.   

Pero Manuel Alamilla no se va

Pero el oficial mayor, Manuel Alamilla Ceballos, parece tener en el gobernador del estado, Carlos Joaquín González a su mayor protector, pues salió en su defensa en plena tormenta de la, ahora se comprueba, fallida y amañada licitación; y hace unos días, negó que existiera nepotismo, en el hecho de que Tristana Hernández Villegas, esposa del Oficial Mayor, tenga el cargo de Directora de Imagen en la Oficina del Gobernador. El “Gobernador del cambio” tampoco ve conflicto de intereses o que el pago de más de 100 mil pesos mensuales a la esposa de Manuel Alamilla sea por lo menos, políticamente incorrecto.

Lo que es más, hoy 30 de septiembre, de acuerdo a la agenda pública difundida por la Unidad del Vocero, el Oficial Mayor asistirá, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, al Segundo Informe del Gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, de acuerdo a la agenda pública.

Y sigue la mata dando…




Incumplen con entrega de polémicos uniformes, pero Oficial Mayor está firme Incumplen con entrega de polémicos uniformes, pero Oficial Mayor está firme Reviewed by NoticaribeNews on sábado, septiembre 30, 2017 Rating: 5

No hay comentarios