Ciudadano se ampara contra negativa de Alcaldesa de Cozumel de recibir patrullas

CANCÚN, MX.- El abogado Mario César de la Garza Ibarra interpuso un amparo en contra de la negativa de la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, de recibir y poner en operación cinco patrullas que el gobierno del estado le dio en comodato, como parte de un paquete de vehículos de seguridad pública que fueron entregados a los diversos municipios de Quintana Roo.


La demanda de amparo fue admitida a trámite el siete de noviembre pasado en el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Cancún, y quedó registrada con el número 1562/2017.

En su escrito, Garza Ibarra expone que en su perjuicio de violan, entre otros, el artículo 21 de la Constitución mexicana en el que se señala, entro otros aspectos,  
que la seguridad pública es una función a cargo dela Federación, el Distrito Federal, los  estados y los  municipios, que  comprende  la  prevención  de  los  delitos;  la investigación    y persecución.

El abogado detalla que la omisión por parte de la alcaldesa Perla Tun de aceptar y poner en operación las cinco patrullas, le causa un agravio en vista de los altos índices de “vandalismo e inseguridad” que se viven en la isla de Cozumel derivado de la notoria falta de falta de vigilancia por parte de los elementos de Seguridad Pública, así como por la falta de patrullas para acudir en auxilio de la población. Añade que esa situación lo ha hecho víctima de la delincuencia, pues en menos de un año ha sufrido dos robos, uno de vehículo y otro a casa habitación; además, en los hechos que expone al juzgador asegura que: “prácticamente todos mis vecinos han resentido algún robo, algunos hasta en 5 ocasiones, en menos  de  un  año, asimismo  he  participado  en  2  ocasiones  en  detenciones  ciudadanas  al observar en flagrancia en esas 2 ocasiones y en menos de una semana a sujetos robando en un restaurante contiguo a mi domicilio”.
  
Mario César de la Garza asegura que los propios elementos policiacos le han comentado que solo cuentan con cuatro patrullas, por lo que es prácticamente imposible brindar seguridad pública a la población, puesto que los elementos policiacos hacen rondines a pie y tampoco pueden responder oportunamente a los llamados de auxilio.

El abogado solicitó al Juez la ‘suspensión del acto’, sin embargo, esta medida le fue negada, por lo que deberá resolverse el juicio principal en el que se concluya si se le otorga o no el amparo.


SE AMPARÓ CONTRA:

La   omisión   de   las   autoridades   responsables   para recoger  y  poner  en  operación  las  patrullas  que  fueron otorgadas  en  comodato  al  municipio  de  Cozumel,  el dieciséis de octubre del dos mil diecisiete.

PIDIÓ SUSPENSIÓN PARA:

Y,  solicita  la  suspensión  para  el  efecto  de  que  las  patrullas otorgadas  al  municipio  de  Cozumel,  no  sean  absorbidas  por otros municipios, derivado de la omisión de las responsables de  recogerlas  y  ponerlas  en  operación  en  el  Municipio  de Cozumel.(NoticaribeNews)
Ciudadano se ampara contra negativa de Alcaldesa de Cozumel de recibir patrullas Ciudadano se ampara contra negativa de Alcaldesa de Cozumel de recibir patrullas Reviewed by NoticaribeNews on lunes, noviembre 20, 2017 Rating: 5

No hay comentarios