QRoo es totalmente impune y más corrupto que el promedio del país: Transparencia Mexicana

CANCÚN, MX.- Quintana Roo tiene el más alto índice de impunidad en el país, con 100 unidades dentro del Coeficiente TAI (Transparencia, Anticorrupción e Impunidad), un índice generado a partir de los esfuerzos de organizaciones especializadas como Transparencia Mexicana; y donde 100 es la peor evaluación y cero es el mejor escenario. Además el estado es apenas un punto menos opaco que el promedio nacional y es elevadamente corrupto.  

El promedio nacional del Coeficiente TAI es 60.59%, y por variables, el país tiene una calificación de 84.04% en opacidad; 62.66% en corrupción, y 88 por ciento en impunidad. En términos generales, la entidad mejor evaluada por el Coeficiente TAI 2017 es Nayarit, con 38.85 unidades en la escala TAI. En tanto la entidad peor evaluada por el Coeficiente TAI 2017 es Morelos,  con 84.65 unidades.

Los estados con el peor resultado en cada uno de los índices son: en opacidad, Querétaro, que resultó como la entidad con la calificación más baja en la variable “gobierno abierto”; en corrupción, es Morelos la entidad con peor resultado, con la tasa más alta de prevalencia de la corrupción, por cada 100 mil usuarios; y en  impunidad, Quintana Roo resultó la entidad peor evaluada por el Índice Global de Impunidad 2016.

En contrapartida, la entidad mejor evaluada por la métrica del Gobierno Abierto 2017, es decir, en transparencia, es la Ciudad de México, con 67.43 unidades en la escala. La entidad mejor evaluada por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI 2015, es Zacatecas, con 33.89 unidades en la escala TAI. En Índice Global de Impunidad 2016, el estado mejor evaluado es Campeche, que obtuvo 61.64 unidades en la escala TAI.

Quintana Roo es totalmente impune, altamente opaco y más corrupto que el promedio del país

La dimensión en la que Quintana Roo cuenta con su mejor evaluación en el Coeficiente TAI es en anticorrupción, con 65.13 unidades de 100, sin embargo, se encuentra por arriba del promedio de las entidades federativas.  En opacidad el estado alcanza los 82.93 puntos, apenas por debajo del promedio nacional que es 84.04%; mientras que en la dimensión de impunidad, Quintana Roo es la entidad federativa con peor calificación del país, con 100 unidades.


¿Qué es el Coeficiente TAI?

El Coeficiente TAI es una herramienta que genera una mirada integral sobre la transparencia,  la corrupción y la impunidad que existen en una entidad federativa.

La Transparencia fue medida a través de la Métrica de Gobierno Abierto 2017, elaborada por el CIDE. Evalúa dos aspectos generales. Por un lado, la transparencia con la que se desempeñan los sujetos obligados. Por otro lado, la capacidad de incidencia de los ciudadanos en los procesos y las decisiones públicas dados los mecanismos de participación con los que cuentan los sujetos obligados.

La Anticorrupción, tomó como parámetro la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI (2015), y estima el número de víctimas de corrupción por cada 100,000 habitantes respecto de trámites y servicios públicos.

Ver: Informe Coeficiente TAI

Y la impunidad es medida con base en el Índice Global de Impunidad México 2016, que es un índice que contempla 19 variables, elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla y considera tres aspectos: la disponibilidad de recursos--materiales y humanos-- de los sistemas de seguridad y justicia, su funcionalidad y la cifra negra. (NoticaribeNews)

QRoo es totalmente impune y más corrupto que el promedio del país: Transparencia Mexicana QRoo es totalmente impune y más corrupto que el promedio del país: Transparencia Mexicana Reviewed by NoticaribeNews on jueves, diciembre 21, 2017 Rating: 5

No hay comentarios