Se manifiestan en Playa del Carmen contra cautiverio y explotación de delfines

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Alrededor de 20 personas marcharon por la Quinta Avenida, la principal zona turística de Playa del Carmen, para manifestase en contra del cautiverio y explotación de los delfines que son utilizados para espectáculos y nados recreativos.   

Los manifestantes señalaron que muchos de estos cetáceos fueron capturados de forma violenta, y aunque posteriormente otro tanto han nacido en cautiverio, todos son sometidos a un entrenamiento en el que siempre los mantienen con hambre para que realicen lo que los entrenadores les indican para obtener como recompensa su alimento.

La marcha pasó por la Quinta Avenida y concluyó en la calle tres, en el acceso al muelle fiscal; esta movilización se sumó a una protesta internacional en la que participaron 100 países, entre ellos México, donde se unieron el Distrito Federal, Guerrero y Quintana Roo, dijo David Nuñez de la organización civil ambientalista, “Mexicoservación”.

El activista aseveró que “científicamente está comprobado que los delfines mueren más jóvenes en cautiverio, en México el 60 por ciento de los delfinarios se encuentran en Quintana Roo, en menos de 45 kilómetros hay cerca de siete delfinarios, los mamíferos nadan en agua contaminada, en sus propios desechos y los de los turistas, los hambrean, es decir que trabajan con hambre para obedecer las órdenes cuando se les da un pescado”, enfatizó.

Agregó que en México desde hace ocho años se prohibió la captura de delfines, por lo que ahora, los empresarios los traen de otros países. Dijo que la mitad de los cetáceos que se tienen en delfinarios fueron capturados, y la otra mitad nacieron en cautiverio.

Rechazó el argumento de los empresarios del ramo que señalan que los delfines no podrían sobrevivir si se les deja libres en su hábitat, pues consideró que estos animales tienen instintos muy agudos, además de ser una especie de gran inteligente, aunque reconoció que ha tenido conocimiento de algunos que han dejado en libertad y regresan porque no saben qué hacer.

“Es difícil, (soltarlos) en el caso de que no se pueda hay que frenar el proceso para que no se sigan capturando delfines, los que ya están que los cuiden lo más que se pueda, pero que no se sigan trayendo delfines a ese sistema; (…) vamos a crear conciencia, educar a la gente, después proponer legislativamente una solución”, mencionó.

Otro participante comentó que si los empresarios han invertido y ganado tanto dinero con la explotación de los delfines, lo justo es que ahora gasten para reintegrarlos a su hábitat, de donde los sacaron, porque ellos los robaron del mar para iniciar su negocio, afirmó una activista que prefirió no identificarse.

En México hay aproximadamente 27 delfinarios, de los cuales, 17 se ubican en Quintana Roo, siendo que la mayoría pertenecen a Delphinus y Dolphin Discovery, cuyo propietario, Eduardo Albor, recientemente aseveró que liberar a los delfines “es sentenciarlos a muerte”.

Eduardo Albor es un empresario que siempre ha demostrado no tener escrúpulos, un ejemplo de ello es que con la complicidad de la entonces delegada de la Semarnat, Graciela Lima, construyó un delfinario para ser operado por el hotel Moon Palace, pero ubicado dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, lo cual está prohibido en el plan de manejo de dicho parque. Eduardo Albor presentó una Manifestación de Impacto Ambiental para reconstruir un muelle, y terminó haciendo un delfinario que inició operaciones en enero de 2013. (NoticaribeNews)

Se manifiestan en Playa del Carmen contra cautiverio y explotación de delfines Se manifiestan en Playa del Carmen contra cautiverio y explotación de delfines Reviewed by NoticaribeNews on sábado, mayo 24, 2014 Rating: 5

1 comentario

  1. Y ahora que lleguen los chinos, esos cabrones hasta se los comen en rollitos primavera,
    "Liberen a Willy" y no me refiero al gober, yo respeto al regordete .
    Es cuanto :.

    ResponderEliminar