No podrá operar el ilegal delfinario de Moon Palace, en Cancún. Semarnat le niega permiso

CANCÚN, MX.- El ilegal delfinario del grupo Dolphin Discovery, que se encuentra dentro del hotel Moon Palace de Cancún, no podrá volver a operar debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no le autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en virtud de que este centro de nado con delfines se encuentra en un Área Natural Protegida (ANP), según nota publicada hoy por Unión Cancún.
  

En febrero pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió la operación del delfinario debido a que la empresa Dolphin Discovery, de Eduardo Albor, no presentó los permisos requeridos para realizar la actividad de nados con delfines dentro del ANP Arrecifes de Puerto Morelos.

Como se recordará,delfinario se construyó entregando información falsa a la Semarnat, pues se solicitó permiso para construir un muelle en el frente de playa del Hotel Moon Palace, que en realidad era un centro de confinamiento para delfines.

A pesar de las denuncias interpuestas en su momento por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y de las diversas protestas de ambientalistas y pobladores de Puerto Morelos, la obra continuó, y comenzó a operar como delfinario en diciembre de 2012.

En febrero de 2015, la Profepa realizó inspecciones a los diversos delfinarios que operan en el país, encontrando que el del hotel Moon Palace no contaba con la MIA requerida para prestar el servicio de nado con delfines dentro de un área natural protegida, “lo anterior con base en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiente, la cual establece en su artículo 28 fracción XI que cualquier obra y actividad que se realice en un Área Natural Protegida (ANP), debe contar con autorización en materia de impacto ambiental emitida por la autoridad federal”, señaló en su momento la Profepa.

La Semarnat rechazó la solicitud de Dolphin Discovery en virtud de que el plan de manejo del ANP en referencia prohíbe mantener animales bajo los criterios de cautiverio. El delfinario ocupa parte del área recreativa del hotel Moon Palace y se adentra a la zona de arrecifes, la cual es competencia de la Conanp, que desde que inició la construcción del delfinario disfrazado de muelle, demandó la cancelación del proyecto. (NoticaribeNews)
No podrá operar el ilegal delfinario de Moon Palace, en Cancún. Semarnat le niega permiso No podrá operar el ilegal delfinario de Moon Palace, en Cancún. Semarnat le niega permiso Reviewed by NoticaribeNews on sábado, julio 04, 2015 Rating: 5

1 comentario

  1. Fabuloso, Maravilloso. Los Delfines Deben ser libres y nadar millas y millas en el oceano como es su naturalesza, vasta que los llamados humanos lo cogan para lucrar, etc es mas que todos los animales Deben ser libres y no estar en cautiverio.

    ResponderEliminar