Protege Semarnat el lucrativo negocio de los delfinarios. Se niega a transparentar información

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se negó a dar información respecto a los delfinarios que operan en el estado de Quintana Roo. 


En una nota publicada por UN1ÓN, y firmada por Josué Huerta, se  detalla que la Semarnat no entregó datos sobre el número de delfines en los delfinarios del estado, la salud en la que se encuentran cada una de las especies, el número de muertes, las causas de los decesos, el lugar de captura y características de estanques en los que se encuentran encerrados los mamíferos.

UN1ÓN realizó cuatro solicitudes de acceso a la información con folios  0001600215315, 0001600215415, 0001600215515 y la 0001600215615, y en todas, la Semarnat “justificó” su negativa por el hecho de que las empresas que manejan los (al menos) cinco delfinarios que están en Quintana Roo, le entregaron la  información en documentos con la leyenda de “confidencial”.

“Y es que tanto Controladora Dolphin S.A. de C.V. y Tagepa S.A. de C.V. solicitaron desde 2014 que toda la información respecto al manejo de los delfines que tienen en su poder sea confidencial, es decir que los ciudadanos no puedan tener acceso a ella”, se cita en la nota.


Cabe destacar que con su negativa la Semarnat puso en evidencia su protección hacia los delfinarios, toda vez que por ley, la información solicitada por UN1ÓN Cancún no es la considerada como reservada ni como confidencial, y que la leyenda “confidencial”, no puede sobreponerse a lo que la Ley Federal de Transparencia y la Ley General de Transparencia obligan a la dependencia.

El sábado 22 de agosto se realizó una protesta en Puerto Morelos en contra del delfinario que pretende abrir sus puertas en la marina El Cid, del hotel que lleva este nombre.

Un estudio realizado por Marisol Guerrero Martínez, experta en el tratamiento de delfines, y publicado por la organización "Delfines en libertad", da cuenta del extremo sufrimiento al que son sometidos los cetáceos para “diversión” de los turistas. La investigadora detalla la crueldad infringida a los delfines dentro de una industria lucrativa para unos cuantos. 
Protege Semarnat el lucrativo negocio de los delfinarios. Se niega a transparentar información Protege Semarnat el lucrativo negocio de los delfinarios. Se niega a transparentar información Reviewed by NoticaribeNews on martes, septiembre 01, 2015 Rating: 5

No hay comentarios