Investigar licitación de uniformes de la mano de la sociedad civil, una obligación y una oportunidad de oro para el gobierno

Fabiola Cortés Miranda

CHETUMAL, MX.- Si no fue así, parece que así fue. A los ciudadanos de Quintana Roo nos quedó la sensación de que la licitación OM-LPN32-2017 para la confección de 114 mil 422 paquetes de uniformes para hombre y 108 mil 165 paquetes de uniformes para mujer por la que el gobierno del estado pagará a la empresa poblana Comercializadora Adicon S.A. de C.V, 104 millones de pesos, estuvo, por decirlo en palabras suaves, amañada.

Los medios de comunicación le sacaron ventaja al gobierno del estado en la presentación de lo que parecen ser pruebas y evidencias sólidas de que hubo mano negra para adjudicar la manufactura de uniformes a la empresa poblana; desde la razón asentada en el acta para descalificar a la empresaria chetumaleña que compitió por el contrato: unos rayitos de sol subidos de tono; hasta el improvisado domicilio en el que tiene su domicilio fiscal la empresa ganadora; todo dejó enormes dudas e indignación entre la gente.

A través de la solicitud de información 00566617, Somos Tus Ojos obtuvo las propuestas técnicas que las empresas concursantes presentaron, pero ésta, en lugar de esclarecer las condiciones en las que se asignó el trabajo, genera más dudas, pues en su contestación, la Oficialía Mayor, entregó la propuesta económica de la empresa Comercializadora Adicón para la confección de los uniformes de hombre y mujer, y no presentó la de la empresaria chetumaleña Ana Josefa Peralta Alonzo, la otra de las concursantes, sino que entregó la propuesta de la razón comercial “La Rana Uniformes”, que no se registró al concurso, y que únicamente ofertó un presupuesto por los uniformes escolares de mujer. Este dato, antes que esclarecer la licitación viene a poner otra nebulosa capa a este proceso, pues en ninguna otra parte del mismo, como la junta de aclaraciones, se hace mención a “La Rana Uniformes”, y si dicha razón social correspondiera a la de la empresaria chetumaleña descalificada, la razón para dejar a ésta fuera del concurso no hubieran sido ‘los rayitos de sol subidos de tono’, sino que el precio ofertado por los uniformes de mujer era más alto que el de Adicón S.A. de C.V,, y que no presentó una oferta por toda la licitación.

Es esta maraña de irregularidades la que a una gran parte de la sociedad, principalmente chetumaleña, mantiene molesta.

Es por ello, que ayer lunes, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano (CONACI) y de la asociación Somos Tus Ojos, por la Transparencia Quintana Roo presentaron ante la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) una queja en contra del oficial mayor del gobierno del estado,  Manuel Alamilla Ceballos, y del director general de administración, José Manuel González Acosta; con el fin de que investigue si se apegó a la legalidad la licitación OM-LPN32-2017 para la confección de 114 mil 422 paquetes de uniformes para hombre y 108 mil 165 paquetes de uniformes para mujer.

En la queja presentada, se le requiere a la Contraloría realizar una amplia y profunda investigación, con el acompañamiento como testigos sociales de los denunciantes, para determinar si son ciertos o falsos los siguientes puntos en torno a la licitación:

a) Que la empresa Comercializadora Adicon S.A. de C.V, tiene infraestructura instalada y la capacidad para poder cumplir con el contrato de maquila de uniformes por los que recibió un monto de 104 millones de pesos

b) Que las empresas de Quintana Roo no cuentan con la capacidad y organización para poder cumplir con lo licitado.

Y para llegar a la verdad, se le pide a la dependencia dirigida por Rafael del Pozo Dergal, entre otros aspectos, el desahogo de pruebas varias y que se presenten documentos como:

El acta constitutiva de la persona moral Comercializadora Adicon S.A. de C.V.
Las declaraciones fiscales de la empresa de los últimos 2 años, para demostrar que anterior a la licitación recientemente ganada ha sido un proveedor constante de los artículos que vendió al gobierno de Quintana Roo.

Gestionar la realización de un  estudio socioeconómico, con el apoyo de alguna universidad o colegio de especialistas, con el cual se pretende esclarecer si en Quintana Roo las empresas que existen dedicadas al ramo textilero y/o a la confección de uniformes cuentan o no con capacidad en instalaciones, personal, recursos económicos, y capacidad de producción, para poder participar y resultar ganadoras de la licitación, cuestionada; así como si éstas en su conjunto podrían haber ofertado o por lo menos igualado el precio que Comercializadora Adicón ofreció al gobierno de Quintana Roo.

Investigar si la empresa ganadora de la licitación cuenta con los recursos económicos, materiales y de infraestructura necesarios para cumplir con el contrato adjudicado, en los términos y tiempos establecidos.

Y llevar a cabo una inspección ocular del domicilio fiscal de la empresa beneficiada, así como del domicilio en el que Comercializadora Adicon S.A. de C.V. tiene sus talleres de maquila, prueba en la que uno de los ciudadanos firmantes de la denuncia fungirán como testigo social.

Solo con la participación de la sociedad civil y con el acompañamiento ciudadano, el gobierno del estado podrá apagar la duda que pesa sobre la licitación de uniformes escolares, y la idea muy arraigada de que ésta fue un negocio para beneficiar a los amigos o un pago de favores…



Investigar licitación de uniformes de la mano de la sociedad civil, una obligación y una oportunidad de oro para el gobierno Investigar licitación de uniformes de la mano de la sociedad civil, una obligación y una oportunidad de oro para el gobierno Reviewed by NoticaribeNews on lunes, agosto 28, 2017 Rating: 5

No hay comentarios