Ya en la cárcel, dos policías turísticos enfrentan proceso por violación de italiana, en Playa del Carmen


PLAYA DEL CARMEN, MX.-En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gaspar Armando García Torres, detalló que los dos elementos de la Policía Turística de Playa del Carmen Mardonio Guzmán Gómez y José Manuel Enríquez Hernández, ya se encuentran recluidos en la cárcel municipal enfrentando un proceso por violación y abuso de autoridad en agravio de una residente italiana.

El funcionario detalló que un tercer elemento que participó, el comandante Ramón Balainas Xicoténcalt, está prófugo.

El abogado del estado precisó que los hechos ocurrieron el 12 de febrero, a las 4 de la mañana aproximadamente; cuando la mujer italiana N.C. y su amigo C.P. salieron de un lugar donde habían festejado el cumpleaños de ella; pero les dieron ganas de  realizar sus necesidades fisiológicas, y se dirigieron hacia la avenida 12, cuando fueron sorprendidos por los tres policías, quienes los amenazaron con remitirlos por delitos contra la salud si no les daban tres mil pesos. Los agraviados les señalaron que no tenían dinero, y en ese momento  el comandante Bolainas Xicoténcatl jala a la mujer y la lleva hacia una pared, donde empieza a manosearla, ella se regresa hacia donde estaba su amigo, pero el otro agente de nombre Mardonio Guzmán, le dice que vaya y si no se los van llevar por delitos contra la salud; es así que entre los dos abusan de ella, mientras el tercero, José Manuel Enríquez estaba custodiando.

Fue en la tarde cuando los agraviados presentaron la denuncia, por lo que la Procuraduría inició la investigación, primero indagando quiénes estuvieron adscritos ese día; presentan  la relación de policías a las víctimas quienes inicialmente no los reconocen: “se los presentan tratamos de que nos lo identifiquen; no hay identificación plena por parte de los agraviados”, dijo el Procurador.

Posteriormente  elementos de la Policía Judicial y de la Procuraduría  realizan el interrogatorio de los elementos que ese día estuvieron en la zona, y a dos de ellos los delatan los nervios: “se les detecta que están muy nerviosos, empiezan a contradecirse; logran reconocer de alguna manera los hechos, y con las identificaciones los agraviados ubican que se trata de estas personas; y el comandante ya no se presenta; por lo que se inicia la búsqueda”, comentó García Torres.

El abogado del estado aseguró que los dos policías detenidos ya fueron consignados por violación y abuso de autoridad, dentro de la Averiguación Previa  435/2013, mientras que se está en la búsqueda del policía prófugo. Aunque uno de los policías no participó activamente en el abuso sexual, también fue consignado de este delito, pues se encontraba “custodiando” a los otros dos elementos mientras cometían el delito.

El Procurador confió en que este hecho no tenga repercusión “significativa”, porque “hay una actuación inmediata, un resultado, no se está tolerando ni se va a permitir y dos ya están sometidos a procesos penales”; enfatizó. (NoticaribeNews)
Ya en la cárcel, dos policías turísticos enfrentan proceso por violación de italiana, en Playa del Carmen Ya en la cárcel, dos policías turísticos enfrentan proceso por violación de italiana, en Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on jueves, febrero 21, 2013 Rating: 5

No hay comentarios