Detienen a presuntos sicarios relacionados con las recientes ejecuciones de narcomenudistas

CANCÚN, MX.- La Policía Judicial de Cancún en coordinación con elementos del Ejército detuvieron la madrugada de este sábado a cinco presuntos sicarios, autores de varias ejecuciones de vendedores independientes de droga, conocidos como “chapulines”.

El procurador de justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, informó en conferencia de prensa que los detenidos están relacionados con por lo menos seis homicidios de narcomenudistas.
Los detenidos son: Gerardo Alberto Barrón Salado, alias "El Betillo", de 19 años, quien al preguntarle su ocupación dijo ser sicario; e Ismael Rosas Ibarra, originario de Nayarit, alias “El Chucky”; ambos señalados como “matachapulines”.  Junto con ellos se encontraban María Isabel García Díaz, alias “La Chabe”, de 20 años, originaria de Guadalajara; Raúl Hernández Saucedo, alias “El Rulo”, de 21 años, originario de Nayarit; y Saúl Juárez Lozano, alias “El Diablo” de Nuevo Laredo, Tamaulipas y con antecedentes penales en aquella entidad.


La detención se registró a las 0.30 horas de este sábado en la avenida Luis Donaldo Colosio, cuando los señalados circulaban en un Mazda color plata, con placas UUL 5595, y lo hacían temerariamente, rebasando a los demás vehículos.

De acuerdo al reporte de la Procuraduría, al revisar el automóvil se encontró una subametralladora Luger, calibre 9 milímetros, así como un cargador abastecido con 30 cartuchos 9 milímetros, además de otros 15 cartuchos sueltos.

En la cajuela del vehículo había una bolsa de plástico que contenía varios fragmentos de cartulina que fueron unidos nuevamente por los agentes investigadores, logrando establecer que se trata del mismo mensaje que fue encontrado en el cadáver del hombre asesinado días atrás en la región 227 de Cancún.

También estarían relacionados con el asesinato de otro supuesto “chapulín”, que ocurrió el sábado por la noche, en la Supermanzana 227. En ambos casos les dejaron mensajes en los que se los señalan de ser "chapulines".

El grupo, referenciado como "estaca" dentro de la estructura del crimen organizado, pertenece al Cartel del Golfo (CDG)  según declaró  Ismael Rosas Ibarra, quien dijo tener tres años en el CDG, y aceptó que lidera la "estaca"  que integra con los otros mencionados arriba.

Agregó que todos están bajo las órdenes del jefe de plaza  a quien solo conocen como "El Mojón", apodo que ya ha sido mencionado por su relación con otras averiguaciones previas.

Rosas Ibarra dijo que ha ordenado y ejecutado varios homicidios, entre ellos el de Vidal Augusto Ávila,  el 19 agosto; detalló que junto con Chucky y El Betillo, asi como El Rulo y empleados del bar Las Vegas, lo golpearon en los baños del mismo lugar y El Mojón es quien ordenó su muerte.

 Como se recordará, en este caso ya se tiene a 11 empleados del bar Las Vegas consignadas por su participación en el homicidio de Vidal Augusto.

Por su parte, Ismael Rosas Ibarra, alias  El Chucky reconoció que mató a Alvín Fernando López Morales, el 17 agosto pasado, cuando éste se encontraba frente a su domicilio; y participó en la ejecución de Alberto Flores, el 13 de julio en la Supermanzana 41, quien vendía drogas pero pretendía dejar "el negocio".


De la misma forma se les relaciona con la muerte de Jonathan Pech Tello, el 12 de enero pasado en la delegación Alfredo V. Bonfil; con el asesinato a golpes de Alfredo Jeremías Salinas Guadalupe Yam y de otra persona,  hechos ocurridos el año pasado en la colonia Generación 2000. (Con información de la PGJE)
Detienen a presuntos sicarios relacionados con las recientes ejecuciones de narcomenudistas Detienen a presuntos sicarios relacionados con las recientes ejecuciones de narcomenudistas Reviewed by NoticaribeNews on sábado, agosto 24, 2013 Rating: 5

1 comentario