Deja de operar empresa recolectora de basura por adeudo de 36mdp. ‘No es dramático’, dice edil de Cancún

CANCÚN, MX.- La empresa recolectora de basura, Setasa, demandó al ayuntamiento de Cancún por un adeudo de 36 millones de pesos por concepto del servicio prestado en el municipio, informó el asesor legal de la concesionaria, Salvador Bravo Mier.


Se trata de un adeudo que se acumuló desde noviembre del 2012, cuando el ayuntamiento dejó de pagarles, comentó el abogado. Explicó que se está promoviendo un juicio mercantil y de resultarles favorable el municipio tendrá que responder con sus bienes si no tiene liquidez para saldar la deuda: “si el juez decide que tiene la razón Setasa dictará una sentencia que tenga como consecuencia el pago o el embargo”.

La demanda se presentó la semana pasada, y Bravo Mier reconoció que será la próxima administración la que tenga que saldar el adeudo: “este juicio se lo hereda esta administración a la siguiente, es una de las herencias que le deja”.

Explicó que Setasa está abierta a una negociación, sin embargo dijo que el último
ofrecimiento recibido por parte de las autoridades municipales es que se les darían 20 millones de pesos, y únicamente les pagaron 150 mil pesos, por lo que la empresa se ha visto obligada a dejar de prestar el servicio: “no hay para combustible, tenemos problemas con nuestros trabajadores, no hay para vacaciones, ya no salen todos los turnos, están preocupados por su trabajo, la empresa es muy seria en el aspecto laborar”, afirmó el representante legal.

El paro obligado de labores afecta a 160 empleados, pues cada camión opera con tres personas. Setasa tiene 30 unidades, aunque sólo se operaban 18 rutas en dos turnos, una por camión, quedando otros vehículos para atender contingencias, y recolectaba 332 toneladas diarias de basura. Desde el sábado, la empresa sólo cubre cuatro rutas en dos turnos.

El profesionista destacó que la empresa tratará de llegar a un arreglo con la nueva administración.

“Tampoco es dramático el asunto”, considera el Alcalde de Cancún

Sobre este tema el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, consideró que ‘no es dramático’, y aseguró que otra empresa entrará de manera emergente a prestar el servicio, aunque no precisó ni el nombre ni cómo se le pagará: “son rutas al final, y las rutas las hacen camiones, pueden ser, pueden doblar los camiones las rutas normales, y te acercas al número, tampoco es dramático el asunto, y estamos trabajando en eso. Les repito, ayer en la noche, todavía me senté con una empresa, bueno son tres, la otra empresa está haciendo lo propio Wilberth Esquivel, a efecto de que no se nos desborde el tema. También hay que entender que es parte de la presión que hacen y es su estrategia, no la juzgo, en el caso Setasa”.

El Alcalde de Cancún, como lo ha hecho reiteradamente, se negó a decir cuánto se le adeuda a la empresa inconforme: “yo no sé qué es, hasta que no nos notifiquen a nosotros, vamos a saber realmente cuáles son sus pretensiones. Finalmente, ellos pueden hablar de una cantidad, seguramente nosotros tenemos otras, pero finalmente insisto es igual, es un tema de recursos que trataremos en lo posible, si también nosotros tenemos esos recursos, de pagarlos.

Julián Ricalde comentó que se tratará de saldar el adeudo con los recursos que la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) no les ha depositado desde el inicio de la administración: “estamos haciendo gestiones, por recursos de la OVC que ya acredita que son pasivos que se tienen a favor del Municipio, y si no es con esta administración, seguramente con la otra y con eso se tendrá que pagar, pero es dinero devengado, recaudado en los tiempos de mi administración y que al final, es el mismo recurso”, añadió

Dijo que la OVC le adeuda al ayuntamiento “entre 55 y 60 millones de pesos (y) se nos ha abonado aproximadamente 17 millones de pesos”.

Sin embargo, aún y cuando la OVC le pagara al ayuntamiento, dichos recursos no pueden ser utilizados para el pago del servicio de recoja de basura pues deben aplicarse a infraestructura turística, pues provienen de la recaudación del Impuesto al Hospedaje.

A pesar de que las calles de Cancún lucen llenas de botes y bolsas de basura en todas las colonias, Ricalde Magaña descartó que se esté enfrentando una contingencia: “no la va a haber (una contingencia). Quizá haya un retraso, hicimos un esfuerzo en todo este tiempo y tampoco queremos que la percepción de todo lo bueno que hicimos durante todos estos años, decaiga porque en el último mes, una empresa o no podamos llegar a un entendido con ellos (sic)”, defendió. (NoticaribeNews)
Deja de operar empresa recolectora de basura por adeudo de 36mdp. ‘No es dramático’, dice edil de Cancún Deja de operar empresa recolectora de basura por adeudo de 36mdp. ‘No es dramático’, dice edil de Cancún Reviewed by NoticaribeNews on martes, septiembre 03, 2013 Rating: 5

No hay comentarios