Accidentes en hotel Oasis han sido solapados por el ayuntamiento de Tulum

TULUM, MX.- En poco más de dos años, han ocurrido dos accidentes similares en las instalaciones del Hotel Oasis Tulum, ubicado en Akumal; el más reciente, el pasado 16 de octubre, terminó en tragedia, con la muerte de una turista canadiense de nombre Shannon Amy Murray, quien junto con otros dos turistas, cayó del balcón del cuarto de hotel que ocupaban, cuando el cristal del barandal se desprendió.

La Dirección de Protección Civil clausuró un módulo de 8 habitaciones para realizar la inspección del lugar y verificar las condiciones en las que se encuentra.

Seguramente, los resultados de dicha inspección serán que el hotel cumple con las normas de seguridad y que se trató de “un accidente”, descartando la negligencia de los empresarios españoles, tal como sucedió en febrero de 2011, tras la caída de dos turistas colombianas, de un balcón, en ese mismo hotel, que en esa época tenía el nombre de Be Live Akumal.

Según copia del acta de inspección practicada el 16 de febrero de 2011, dos días después de ocurrido el accidente, en esa ocasión el barandal cedió por el excesivo peso de las turistas, es decir, porque las turistas estaban gordas, según determinó Protección Civil.

Y lo que es más, la oficina municipal, aseveró que el hotel cuenta con un programa interno de Protección Civil, medidas de seguridad, revisión constante de las instalaciones y mantenimiento, es decir, prácticamente eximió al hotel de toda responsabilidad y atribuyó el accidente a la gordura de los turistas…

Sin embargo, en el caso del miércoles 16 de octubre las autoridades municipales no podrán justificar nuevamente al hotel, que se construyó y se ha ampliado con el cobijo de la impunidad y la complicidad de las autoridades.

A través de una solicitud de información, NoticaribeNews obtuvo una copia del informe que el 16 de febrero envió la Dirección de Protección Civil al entonces presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul, sobre los hechos del 14 de febrero de 2011, cuando las turistas colombianas cayeron del balcón luego de que éste se rompiera, y en el que los funcionarios que revisaron el hotel concluyen que la estructura del balcón se rompió por la gordura de las turistas:

“(…) ME DIRIJO A USTED PARA DARLE DE CONOCIMIENTO EL SEGUIMIENTO DE LOS SUCEDIDO EL PASADO 14 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO; SIENDO LAS 08:00 HRS SE INGRESÓ AL HOTEL BE LIVE RIVIERA, PERSONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (DIR. JOSÉ ANTONIO BADILLO HORTA, INP. MIGUEL VENTURA, INSP. OBDULIO BARRERA, INP. JACQUELÍN MARTINES) NOS ENTREVISTAMOS CON EL GERENTE ROBERTO MACHIN, EL CUAL NO ACOPAÑO HACER EL RECORRIDO A TODAS LAS INSTALACIONES DEL HOTEL, AL HACER LA REVICION NOS DIMOS CUENTA QUE NO HAY NINGUN TIPO DE DERRUMBE EN MUROS, EN BALCONES Y DE NINGUN TIPO DE CONSTRUCCION, NOS PERCATAMOS QUE LA CAUSA DE DICHO ACCIDENTE MENCIONADO FUE PORQUE SE ROMPIO UNO DE LOS MADEROS   DEL BARANDAL, EL CUAL FUE PROVOCADO POR SOBREPESO QUE TENÍA DE LAS TRES PERSONAS QUE ESTABAN PARADAS SOBRE ELLOS, CABE MENCIONAR QUE ESTAS INSTALACIONES CUENTAN CON UN PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIAS, A SU VEZ, SE ENCUENTRA REALIZANDO SU MANTENIMIENTO ANUAL Y REVICION CONSTANTE PARA DETECTAR ANOMALIAS, LA REVISION FUE REALIZADA EN COMPAÑÍA DE PERSONAL DE LA DIRECCION DE DESARROLLO URBANO, SE LE PLANTEÓ QUE SE VISITARA CONSTANTE PARA VERIFICAR CUALQUIER ANOMALIA SUCITADA Y EN CASO DE NO CUMPLIR SERA SANCIONADA BAJO LAS DEPENDENCIAS Y NORMAS CORRESPONDIENTES”. (SIC)    

Hotel Oasis se apropió de una vía pública y despojó a condóminos para hacer crecer su “accidentado” hotel
  
El hotel Oasis de Akumal, está marcado por una historia de corrupción y actos gansteriles.

Los hoteleros españoles se apoderaron de una vía pública desde hace casi 15 años, y por lo cual, en 1996, los condóminos de lo que entonces era el fraccionamiento Aventuras Akumal iniciaron un proceso legal que concluyó en 2006, con la declaración de un juez federal de que el área donde el hotel construyó un lobby y otras instalaciones  era vía pública. Sin embargo, las autoridades municipales, en ese entonces del municipio Solidaridad, al que pertenecía Tulum, no acataron la determinación.

Pero los empresarios ibéricos no sólo se apropiaron de una calle, sino que con base en asambleas de vecinos apócrifas del fraccionamiento Aventuras Akumal, la mayoría extranjeros que utilizaban su propiedad sólo en periodos vacacionales, forzaron a los dueños a venderles para ampliar sus instalaciones y además, hacerse de la playa.

Sin pasar por los procedimientos legales necesarios, pero siempre con el contubernio de las autoridades municipales y estatales, en unos años, el hotel Oasis Akumal incrementó el número de sus habitaciones, pues convirtió los departamentos del fraccionamiento Aventuras Akumal, en cuartos de hotel; todo de forma ilegal.

A principios de este año, el hotel Oasis Tulum llevó a cabo una reconstrucción y renovación de lo que eran los departamentos del fraccionamiento Aventuras Akumal, y los convirtió en habitaciones de hotel, con el contubernio de las autoridades municipales y con la oposición de algunos condóminos, como Agustín Cruz y Celis, que conserva dos departamentos dentro de lo que ahora es un complejo hotelero y que sigue aguantando el hostigamiento y los actos de intimidación de los empresarios españoles.  

En dos solicitudes de información, este medio requirió al ayuntamiento de Tulum, en la administración de Marciano Dzul y en la de Edith Mendoza, proporcionar fotocopia de todas las licencias de construcción, ampliación o regularización de obras entregadas al hotel Oasis, y en ambas la Unidad de Transparencia contestó que: “(…) me permito informarle que no es posible acceder a su petición ya que en caso de existir las licencias que usted solicita contienen datos concisos de la persona moral y generales de sus representantes y que son de carácter confidencial (…)”.

Las autoridades no negaron ni afirmaron haber expedido licencias de construcción o ampliación, al mero estilo de Cantinflas, dijeron que de existir, éstas no podrían ser proporcionadas…

Vale la pena decir que en este caso preciso, por las dos solicitudes de información no atendidas apegadas a la Ley de Transparencia, se interpusieron los respectivos recursos de revisión.

Aquí se puede descargar el documento de Protección Civil en el que se exime de responsabilidad al hotel Oasis en el accidente de las colombianas, en 2011. (NoticaribeNews)
Accidentes en hotel Oasis han sido solapados por el ayuntamiento de Tulum Accidentes en hotel Oasis han sido solapados por el ayuntamiento de Tulum Reviewed by NoticaribeNews on martes, octubre 22, 2013 Rating: 5

No hay comentarios