Dice Ayuntamiento de Playa del Carmen que no ha gastado ni la mitad del préstamo de 386 mdp, pero se negó a detallar los pagos

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Del préstamo de 386 millones de pesos, contratado por el ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), en julio de 2012, para realizar ocho magnas obras, sólo se han gastado 167 millones de pesos, según respondió el tesorero Gabriel Castro Cárdenas, pero se negó a precisar cuándo y quien ha recibido los pagos.

En una solicitud de información presentada por este medio (00189113), se requirió saber cuánto se había gastado del préstamo de 386 millones de pesos obtenido por el ayuntamiento, así como detallar cada uno de los cheques o transferencias efectuadas, además de las fechas y nombres de las personas físicas o morales en las que recayó el pago o la transferencia de dinero.     

Según el Tesorero, sólo se han usado 55 millones 645 mil pesos del préstamo para pagar a Canteras Peninsulares SA de CV, por la construcción parcial del Centro Cultural; otros 45 millones 556 mil pesos a Pyrsa Construcciones SA de CV por la obra del nuevo Palacio Municipal, aún inconclusa; además 12 millones 440 mil pesos a la empresa Especializados del Caribe SA de CV por los trabajos de remodelación del Deportivo Mario Villanueva; en tanto que a Canteras Peninsulares SA de CV se le han entregado 4 millones 698 mil pesos por la obra, no terminada, de la Procuraduría del Menor. 

De acuerdo a la información proporcionada, igualmente se le han pagado a la empresa Trepayco SA de CV, 48 millones 750 mil pesos por los arcos detectores que se pretenden colocar en las salidas de la carretera del lado norte y sur de Playa del Carmen con capacidad para detectar armas.   

Cabe destacar que la citada Trepayco SA de CV está en internet como una empresa especializada en servicios profesionales en las áreas de contabilidad, auditoría, impuestos y legal; es decir, no parece vender nada que tenga que ver con equipo de alta tecnología.

El funcionario se negó a precisar cómo, cuándo y a quién se han transferido los recursos, argumentando que “en cuanto al detalle de cada uno de los cheques y transferencias  efectuadas para los pagos, así como las fechas de los mismos, no es posible proporcionar la información, (…) ya que estas son cuentas concentradas y no se tiene el desglose como tal”.

La respuesta del Tesorero es por demás ridícula puesto que cada pago se debe ir haciendo individualmente, y de cada uno de éstos debe haber constancia. Por esa razón se interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, esperando que este organismo ordene la entrega de los datos requeridos.

El préstamo de 386 millones de pesos fue solicitado por el ayuntamiento de Solidaridad en la administración de Filiberto Martínez Méndez, cuando José Luis Toledo era tesorero, y fue etiquetado para ocho obras; el mismo fue aprobado por el Congreso del estado en la pasada legislatura.

Las obras en las que deben aplicarse los 386 millones de pesos son la construcción del nuevo Palacio Municipal, el Centro Cultural, la Procuraduría de la Defensa del Menor y el Centro Deportivo; así como la ampliación del edificio de Seguridad Pública, la remodelación de la Unidad Deportiva Riviera Maya, y del Deportivo Mario Villanueva. También se utilizarán para la compra e instalación de arcos detectores de metal.

Ninguna de las obras citadas se ha concluido, ni siquiera presentan un avance del 50 por ciento, a pesar de que los recursos se tienen desde hace más de un año, a menos de que ya se los hayan gastados…(NoticaribeNews)

Dice Ayuntamiento de Playa del Carmen que no ha gastado ni la mitad del préstamo de 386 mdp, pero se negó a detallar los pagos Dice Ayuntamiento de Playa del Carmen que no ha gastado ni la mitad del préstamo de 386 mdp, pero se negó a detallar los pagos Reviewed by NoticaribeNews on martes, octubre 01, 2013 Rating: 5

No hay comentarios