Denuncia CEMDA obra depredadora de Hotel CocoBay en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con permisos de la Semarnat, el hotel Coco Bay de la Riviera Maya construye tres andadores de madera para acceder directamente a su área de marina, sin embargo, la construcción además de que bloqueará un acceso público a la playa, pretende extraer cinco mil metros cúbicos de arena para rellenar una superficie de playa de 170 metros de largo por 25 metros de ancho, y por si fuera poco, está causando daños al arrecife que se encuentra a menos de 100 metros.   


Gerardo Tallavas Gascón, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) realizó una visita al sitio, y señaló que la empresa, de razón social Grand Coco Bay S.A. de C.V. presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la que no declara todos los elementos del proyecto, como el hecho de la cercanía con el arrecife Coco Bay y la grave afectación que pueden causar los sedimentos de material que cubran este ecosistema.

Agregó que se interpondrá una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que realice una inspección “y en el caso de que no se haya tomado en cuenta la afectación al arrecife o no se esté cumpliendo las condicionantes que se le impusieron en la autorización tiene que pararse el proyecto hasta que se obtenga la autorización de las obras que abarque toda la afectación ambiental, todos los aspectos ambientales”.

Tallavas Gascón resaltó que además con la construcción de los muelles quedará prácticamente cancelado el acceso público a la playa, por la avenida CTM, puesto que quien pretenda llegar a los arenales sólo podrá hacerlo pasando por debajo de los andadores de madera, o por arriba, como si fuera a abordar una embarcación.


El abogado, quien estuvo acompañado del ambientalista local Aniceto Camal,  señaló que es necesario “poner al tanto a la autoridad penal y administrativa, en este caso la PGR y la Profepa para que puedan hacer una inspección y vean hasta qué punto, ahorita con el avance de las obras han afectado al arrecife porque ya hay sedimento en el agua que están levantando, tal vez están metiendo concreto, como no hay una contención todo eso se vaya al arrecife”.

Enfatizó que además de denunciar los hechos ante la Profepa, se interpondrá una denuncia ante la PGR por un presunto delito ambiental, aunque, mientras la autoridad ambiental no intervenga, los trabajos podrán continuar, con la consecuente afectación al arrecife.


Pero las estructuras que construye el hotel Coco Bay no sólo están dañando el arrecife y cancelando un acceso público al mar, éstas también cambiarán las corrientes marinas y provocarán erosión de playas: “(…) se piensa que no hay una afectación pero el impacto que causa sí es grande, y el arrecife debe considerarse como prioridad porque su función es ecológica, no solo es turística, sino también es de contención al momento de un huracán o tormenta”.  

Por su parte, José Alfredo Villegas Barrutieta, ingeniero en pesca industrial, consideró que siempre que se pone alguna estructura marina habrá un cambio en las corrientes y los sedimentos terminan en el fondo del mar, donde se encuentra el arrecife o zonas coralinas, con consecuencias fatales e inmediatas: “va afectar en todo, también afectaría a la pesca, porque una vez que cambien las corrientes, cambia la salinidad y afecta a los pescadores, no hay de otra en definitiva hay que parar la obra”.

La MIA presentada por el Hotel Coco Bay contempla la construcción de tres andadores de madera sobre una superficie de 4 mil 561 metros cuadrados, además se pretende extraer del mar cinco mil metros cúbicos de arena para rellenar una superficie de playa de 170 metros de largo por 25 metros de ancho. (NoticaribeNews)

Denuncia CEMDA obra depredadora de Hotel CocoBay en Playa del Carmen Denuncia CEMDA obra depredadora de Hotel CocoBay en Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on lunes, julio 07, 2014 Rating: 5

No hay comentarios